Translate

miércoles, 31 de enero de 2018

De prórrogas y partidas de m... ateria de trabajo



PRÓRROGAS

EMPLAZAMIENTO A HUELGA PARA EL 25 DE ABRIL DE 2017
1
PRÓRROGA PARA EL 20 DE MAYO
2
PRÓRROGA PARA EL 1 DE JUNIO
3
PRÓRROGA PARA EL 29 DE JUNIO
4
PRÓRROGA PARA EL 25 DE SEPTIEMBRE
5
PRÓRROGA PARA EL 18 DE OCTUBRE
6
PRÓRROGA PARA EL 29 DE NOVIEMBRE
7
PRÓRROGA PARA EL 25 DE ABRIL DE 2018
Fue el 6 de marzo de 2017 que el IFT resolviera la partición de Telmex en dos empresas. Esto motivó que el Secretario General del Sindicato de Telefonistas promoviera un doble emplazamiento a huelga para el 25 de abril de 2017: uno por la revisión salarial y otro, por violaciones al contrato colectivo, para presionar contra la decisión del IFT en torno a la partición de Telmex. Desde que el IFT abrió fuego en marzo, se vivió una etapa donde se nos hizo creer que eran las otras empresas de telecomunicaciones, particularmente Televisa y el Presidente, quienes empujaban en esta dirección. Así llegó el 25 de abril y las negociaciones para la revisión salarial tuvieron que prorrogarse otras dos semanas para que terminaran el 16 de mayo con la “última y definitiva propuesta” bajo la intervención del Secretario de Trabajo y con una declaración por parte de Hernández Juárez de que la empresa rechazaba la separación funcional, el contrato colectivo se respetaba íntegramente, se reconocía al sindicato como el legítimo representante de los trabajadores y no habría ninguna afectación a los derechos de los activos y jubilados. Corría ya la primera prórroga fijada para el 20 de mayo. Aquí se anunció el apoyo del Congreso del Trabajo contra la partición de Telmex.
Vendría una segunda y tercera prórrogas, una de vencimiento al 1 de junio y la otra para el 29 de dicho mes. Pero justo un día antes, el Secretario General denunciaba que “quien realmente incluyó en el ánimo del Ifetel (para la partición de Telmex), fue la empresa para ir en esa dirección”. Esto abrió una etapa distinta, el segundo capítulo de esta confrontación.
Se emite una cuarta prórroga con vencimiento al 25 de septiembre. ¿La razón de esta fecha? El cambio de director en el Instituto Federal de Comunicaciones; por otra parte, para esperar la resolución de la Suprema Corte ante el amparo sindical interpuesto, la plenaria del IFT y para la negociación entre el Secretario de Trabajo y el IFT sobre la afectación a los derechos laborales.


En esas semanas el IFT resuelve a favor de Telmex las Tarifas sobre el uso de su red y prepara una resolución sobre los costos de interconexión, pero le da largas a su definición sobre la no partición de Telmex, siendo acusada de que estaba politizando el conflicto. Nuevamente el longevo Secretario General remachaba el 12 de julio: “Tengo que decirles con toda claridad que la empresa es la más interesada en que se dé la separación funcional de Telmex”. Acto seguido, iniciaba la aplicación de una serie de medidas centradas en la solicitud de solidaridad tanto nacional como internacional y la realización de una marcha nacional el 26 de julio, mientras que al interior del sindicato pedía que no se jubilaran los compañeros y preparaba una asamblea de socios de la Caja de Ahorro de los Telefonistas para primero expulsar y después despedir a casi la totalidad del Comité Ejecutivo democrático, como lo hizo posteriormente. Bajo el cobijo de la solidaridad de otros sindicatos y organizaciones de izquierda, exhibía el garrote de la represión contra la disidencia de la CATSCAP.
Mientras tanto, los dueños de Grupo Carso no perdían tiempo, avanzando en los hechos en la partición de Telmex, produciendo un desabasto “gigantesco” en todos los almacenes, así calificado por el Secretario General, vaciando de importantes artículos las tiendas Telmex, contratando personal por fuera del STRM para la nueva marca “Macronet”, vendiendo por Internet a bajos precios una buena cantidad de los productos que antes se vendían en las propias sucursales, autorizando que las filiales pudieran hacer contratación directa de líneas y de ladaenlaces sin mediación de Telmex, etc. En una palabra, partición de Telmex a todo vapor.

En respuesta, Hernández Juárez impulsa la falta colectiva, que se realiza el 5 de septiembre y emite otro amparo contra la separación funcional. Bien “radicaloso”, “estalla” otras dos prórrogas más: la quinta, con vencimiento al 18 de octubre, ante la suspensión de actividades de la Secretaría de Trabajo motivada por los efectos del terremoto del 19 de septiembre y la sexta, para el 29 de noviembre.
Al parecer, este segundo capítulo marcado por la confrontación entre el STRM y los dueños de Telmex se cierra a fines de noviembre cuando por segunda vez Telmex coincide “con el sindicato” en que la separación funcional no es la vía adecuada y cuando se produce una reunión con el Presidente, Carlos Slim, el Secretario de Trabajo y el propio Hernández Juárez donde Slim “se compromete a respetar los derechos y la integridad del sindicato” y a gestionar una negociación con el IFT en febrero de 2018 para que considere las propuestas de Telmex y del sindicato. Ante este acuerdo, Hernández Juárez decide prorrogar, pero ahora hasta el 25 de abril de 2018.
Esto es lo que informa el Secretario General, pero no se dice nada del desistimiento de Telmex sobre el desabasto, la contratación de personal para Macronet, la venta de artículos en línea y el trabajo de las filiales para contratar sin Telmex. Aunque en una Circular del Comité Ejecutivo Nacional fechada el 25 de noviembre de 2017 se afirma que “la empresa coincide con el sindicato en que la separación no es la vía adecuada”, sin embargo dos días después Hernández Juárez informa, como dijimos líneas arriba, que tras la reunión con el ejecutivo y el Sr. Slim,  este último no refrendó este punto de vista, sino que lo sesgó hacia el respeto a los derechos laborales y a la integridad del sindicato, lo que deja la puerta abierta para la partición de Telmex. Ya veremos de aquí a la revisión contractual, por un lado, si los dueños de Telmex realmente dieron marcha atrás en la partición de la empresa y, por otro lado, si el Presidente y sus jefes, los televisos y las otras grandes empresas de telecomunicaciones, también desisten de la separación.



Fibra Sindical. Órgano de La Asociación Mexicana de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 22 de abril, A.C., afiliada a la Nueva Central de Trabajadores. Comité Editorial: Jorge Zambrano González. (Querétaro, Qro.); Arturo Figueroa Saucedo, (Hermosillo, Son.); Hugo Márquez Madrigal (Lagos de Moreno, Jal.); Jesús Cuevas Ortiz, Melesio Ávalos Méndez, Miguel Ángel Lara Sánchez, Pablo Ángel Lugo Colín,  Ramón E. Félix Vázquez  y C. Benito Méndez Castro (Sección Matriz).
Correo de la Asociación:
Facebook: jubiladosypensionadosac
Los artículos firmados no necesariamente reflejan la opinión del Comité Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario