Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

Reconocimiento al Co. Agustín Avecia Escobedo y a los integrantes del Movimiento Restaurador de la Democracia Sindical

FIBRA SINDICAL No. 7

El pasado 22 de abril de 2015 el Sindicato Mexicano de Electricistas entregó un reconocimiento al Co. Agustín Avecia Escobedo, primer Secretario General que lograra el Movimiento Restaurador de la Democracia Sindical dentro de nuestro sindicato en 1959, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Se le da el reconocimiento por haber sido participante y promotor del Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua entre los sindicatos de telefonistas y de electricistas del SME signado el 7 de enero de 1960.
En ese período nuestro sindicato logró importantes conquistas en materia laboral pero también en el impulso  de la democracia sindical como la forma de vida interna idónea para organizarnos y defendernos ante el capital. Antes de que triunfara el Movimiento Restaurador, el sindicato vivió un período oscuro donde la represión, la corrupción, el autoritarismo y la sumisión a los intereses de Telmex era el pan de cada día.
Dicho Movimiento fue truncado de manera violenta por la acción represiva de los entonces dueños y directivos de Teléfonos de México en 1962, en una campaña orquestada para deponer al segundo Secretario General democrático, el Co.  Arturo Velasco Valerdi. Aunque de corta duración en su paso por la dirección del sindicato, sin embargo esta generación de tenaces luchadores telefonistas dejó una profunda  herencia de lucha y lecciones de dignidad obrera, un gran acervo de lecciones y principios que influyeron notablemente en la vida posterior del sindicato y que trasciende hasta nuestros días.
Aún en los períodos más oscuros de la vida del sindicato, como a principios de los años setenta del siglo pasado bajo la gestión del charro Salustio Salgado y como en los tiempos actuales que padecemos la dictadura sindical más acentuada y prolongada de Francisco Hernández, el Movimiento Restaurador de la Democracia Sindical sigue siendo una fuente inagotable de lecciones sobre la lucha clasista de los telefonistas y la dignidad obrera.

Y no es casual que este reconocimiento provenga justamente del hermano sindicato de los electricistas y no de nuestro propio sindicato, pues para el dictador la historia de los telefonistas es veneno puro, sobre todo la de este gran período de lucha, ya que cuestiona directamente su autoritarismo, colaboracionismo y sumisión con los intereses de los dueños de Telmex en contra de los trabajadores telefonistas.

2 comentarios:

  1. Felicidades, Maestro, Agustin avecia, de parte de Juan José Aguilera

    ResponderEliminar
  2. El compañero Agustin Abecia Escobedo Pilar de la democracia Sindical y siempre recordando cómo cabeza del Movimiento Restaurador de la de la Democracia Sindical, aún vive el Compañero como ejemplo para muchos saludos

    ResponderEliminar